sábado, 20 de junio de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Exposición de algunas reflexiones sobre el aprendizaje.

La lectura del documento El aprendizaje y el desarrollo de las competencias, me ha parecido sumamente provocador, pues por un lado me ha permitido pensar que el acto del aprehender es en realidad complejo. Por otro, me ha dejado poner en cuestión mi práctica docente.

A fin de dar orden a este documento procedo a comentar el primer punto. Después de la lectura del texto llegó a la conclusión de que aprender es en realidad un proceso complejo, pues comprende por un lado las etapas de desarrollo a las que refiere Javier Vargas, quien a su vez se fundamenta en la teoría del conocimiento de Jean Piaget, en la que podemos apreciar el fundamento epistemológico del conocimiento –valga la redundancia-. Se aprecian las tesis principales del epistemólogo francés: los esquemas, la acomodación y asimilación. Para explicar lo que es aprendizaje y cómo se da la asimilación. Sin embargo Javier Vargas no solo recurre a Piaget para explicar lo que es el aprendizaje y la relación que éste tiene con las competencias, sino a pedagogos y constructivistas como Rogers, Ausubel y VIgotsky.

Me parece que en lo cotidiano, en la práctica, la mayoría de los docentes hemos trivializado el aprendizaje. Lo hemos reducido a un proceso de memorización de contenidos y damos por sentado que los estudiantes aprenden porque se han “apropiado de contenidos” y son capaces de demostrarlo cuando resuelven asertivamente los exámenes. Damos, también por hecho que el docente que tiene mayor dominio de contenidos es el mejor. Pocas veces nos cuestionamos ¿de lo enseñado qué le significa? ¿lo que enseño le transforma? ¿le interesa? ¿le es útil en su vida cotidiana? ¿Cómo le enseño le ayuda a que construya por sí mismo aprendizajes? ¿Qué se dé el movimiento de la acción? ¿Qué ha modificado sus esquemas, que ha incorporado nuevos conocimientos a sus conocimientos previos? Preguntas que cuestiona justamente nuestro hacer.

De ahí que diga que este documento cuestiona mi práctica docente, en realidad demuestra que reflexionamos muy poco sobre lo qué es aprender, que la parte que a nosotros corresponde “enseñar” lo hemos reducido a la simple transmisión de contenidos. No generalizo, seguramente habrá compañeros que ya han trascendido su práctica y se encuentran ya en la tendencia del aprendizaje por competencias. Que están preocupados en que lo que enseñan le ayude a resolver problemas, que le es útil, que le interese y que transforme a los estudiantes. Creo que el documento nos desmitifica, nos desarma cuando advertimos que pocas veces recurrimos a la teoría para fundamentar lo que hacemos.

Me parece que el aprendizaje no se debiera medirse solo en preguntas, sino en la capacidad que el estudiante adquiera para confrontar problemas de su vida cotidiana. Cuando es capaz de responder a las demandas personales y de su medio. Aún así considero que el aprendizaje en el enfoque de desarrollo de competencias es complejo también medir.

5 comentarios:

  1. Hola Angy:
    Después de esta rica lectura sobre tu reflexión, acerca de lo trivial del aprendizaje, me dejas pensando que tan complejo puede resultar enseñar, y eso me hace regresar a recordar mi primer día como docente, he de confesar que mi práctica docente no se compara con los años que cada uno de ustedes tienen, pero me ayuda a que no olvide que me debo preparar más y mejor cada día para los alumnos, todo esto como reto profesional.
    Saludos.
    Tutora Aris.

    ResponderEliminar
  2. FODA
    Las fortalezas pueden ser que sabemos que existen diferentes propuestas para poder lograr un aprendizaje y casi todos los maestros tomamos un poco de todos lados con el propósito de que podamos enseñar de una mejor manera y que se facilite el aprendizaje yo creo que un punto muy importante es la planeación que nos fortalece en cada clase. Los ajustes son primordiales de grupo a grupo se deben hacer.
    Tenemos la oportunidad de ir oportunidades de mejorar lo que vamos realizando, cambiar ajustar, relacionarlo con temas y necesidades del entorno de nuestros alumnos esto me divierte mucho, es cuando pones tu creatividad a funcionar, en beneficio del aprendizaje.
    También existen debilidades las cuales pueden ser la carencia del dominio del tema del maestro, o bien muchos maestros saben muy bien el tema pero no saben, tienen estrategias de enseñanza. Pienso que Las amenazas puede ser que se pueda confundir que las competencias se dirijan a pasar a los alumnos por tener solo actitudes, valores destrezas y olvidarnos del contenido de la asignatura, lo cual se menciona en una parte del texto que es también importante el contenido, el saber, con respecto a nuestra asignatura. Pero creo que a medida que todos dominemos todo esto se superara y se complementara a nuestro proceso enseñanza – aprendizaje. ¿Tú qué opinas?
    CAROLINA ROJAS MURPHY

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Saludos Angy

    Al leer tus apreciaciones sobre aprendizaje y competencias encuentro que dentro de tus fortalezas está el manejo de la información tanto del módulo I como de las cinco semanas del módulo II, contenidos que te permiten tener un sustento teórico completo. Considero que con relación a tus oportunidades está la aplicación en tu práctica docente de las competencias que ha desarrollado con las diferentes actividades realizadas en este curso. Una de las debilidades que percibo en esta participación es la falta de precisión de algunos conceptos y definiciones que se deben enfatizar porque son el meollo del tema como son aprendizaje significativo, aprendizaje situado y la interpretación de los teóricos de la educación que mencionas a groso modo. Por otra parte la principal amenaza que vislumbro es la falta de credibilidad en ti misma, porque independientemente de la realidad que impera en tu comunidad, en tu escuela, en tu contexto familiar; entre otros tú tienes la capacidad de transformar no sólo pensamientos sino también sentimientos. En lo referente al aspecto técnico, es importante delimitar las ideas; esto a través de los signos de puntuación para evitar interpretaciones erróneas.

    Un fuerte abrazo estimada compañera del grupo 128.
    Te agradeceré tu colaboración para con mis trabajos.

    Domy.

    ResponderEliminar
  5. Hola compañera, de acuerdo a lo solicitado, trataré de ser concreta, haciendo las observaciones al lo comentado en tu entrada sobre la lectura:
    La Fortaleza que encuentro, es que la lectura te ha permitido cuestionar tu práctica como docente y no permanecer en un letargo.
    La Debilidad de acuerdo a lo que mencionas, yo la vería es cuando te refieres a que pocas veces recurrimos a la teoría para desmitificar como docentes
    Las Oportunidades, las vería como a partir de que el documento te permitió reflexionar para no caer en la generalidad a la que te refieres y caer en la simple transmisión de contenidos
    Recuerda que es sólo mi percepción, ojalá te sirva mi comentario. Concepción

    ResponderEliminar