sábado, 20 de junio de 2009

¿Qué concepciones de aprendizaje nos aprecen cpongruentes con el enfoque de competencias y por qué?

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias? ¿Por qué?
En el documento de Pere Márquez advertimos las diversas concepciones de aprendizaje desde las diferentes corrientes psicopedagógicas. Considero que cada una de ellas ha hecho contribuciones importantes al campo educativo. Cada una de ellas respondió, en su momento, a las perspectivas de la educación, nuevamente en ese momento. Sin embargo, en el enfoque de desarrollo de competencias considero que las concepciones de aprendizaje que son congruentes con la RIEMS son:

Aprendizaje por descubrimiento, pues propone: la experimentación directa sobre la realidad aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones. Considero que este punto es congruente con la propuesta de desarrollo de competencias, pues en ésta se hace énfasis en el aprendizaje significativo y el aprendizaje situado.

Además, porque se plantea el aprendizaje por descubrimiento, lo que implica que los estudiantes no solo va a desarrollar la memoria, sino su capacidad de aprender por lo que él descubre.

Otra corriente que coincide con el desarrollo de competencias es El Aprendizaje significativo, el cual propone que el aprendizaje debe ser significativo y no memorístico. Javier Vargas, en este sentido, adopta una postura de integración y no desdeña la memoria en el desarrollo de competencias.
Para lo anterior maneja como supuestos básicos: relación de los nuevos conocimientos, con los saberes previos, la utilización de organizadores previos, funcionalidad de los aprendizajes, que tengan interés, sean útiles.

Constructivismo. En mi opinión el constructivismo piegetiano, es el punto de partida para todos los constructivistas. El epistemólogo elaboró un modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio.
Los supuestos básicos son:
- Considera tres estadios de desarrollo cognitivo:sensorio motor, estadio de las operaciones concretas, estadio de las operaciones formales. En todos ellos la actividad es un factor importante para el desarrollo de la inteligencia.
- Construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio.
- Reconstrucción de los esquemas de conocimiento.
- Aprender es transformar el conocimiento.
Las concepciones sobre el aprendizaje de estas corrientes de acuerdo a sus fundamentos teóricos son los que fundamentan a su vez, el aprendizaje por competencias.

Socio constructivismo. Se fundamenta en las propuestas de Vigotsky, considera el aprendizaje como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos.

1 comentario:

  1. Buen día Angy:
    Lo más importante de lo que nos compartes es ir direccionando nuestra práctica docente en función de estos supuestos, además:

    Fortalezas:
    Identificas los supuestos de cada corriente de aprendizaje en relación al enfoque por competencias, lo que permitirá ir reuniendo elementos para desarrollar nuestra labor como lo demanda la RIEMS. Así mismo identificas cada enfoque de aprendizaje con su autor.

    Oportunidades:
    De llevar a la práctica dinámicas y estrategias que se fundamenten bajo los distintos enfoques de aprendizaje.

    Debilidades:
    La ortografía en los escritos es una cuestión meramente importante para la comunicación de forma escrita.

    Amenazas:
    Confundir cada supuesto pues tanto el aprendizaje significativo, por descubrimiento, social y genético, se encuentra dentro de la postura constructivista, ya que ésta es una corriente ecléctica que se fortalece de cada una de las anteriores.

    Espero que mis comentarios te puedan ayudar, para fortalecer tus labores académicas.

    Tutora Ariana.

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