sábado, 23 de mayo de 2009

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES.

Los saberes de mis estudiantes en cuanto al uso del internet son varios, pero heterogéneos. Pues algunos de ellos tienen conocimiento y dominio de él en cuanto a la búsqueda de información. Conocen buscadores y páginas concretas en las que pueden encontrar información sobre los termas de su interés o bien de temas que les dejan de tarea en la escuela. Saben bajar y subir imágenes, videos, escuchar música, compartir mensajes en el messenger o bien charlar a través de éste apoyado de una cámara que permite ver la imagen del interlocutor. También, la mayoría tiene una cuenta de correo. Saben enviar un mail. Tienen conocimiento del manejo de algunos programas: Word, Power Point, Excel, entre otros. El dominio de éstos es limitado. Por ejemplo saben manejar word a nivel de procesador de textos, aunque con frecuencia omiten emplear herramientas para la corrección de ortografía o bien justificar.

De los grupos de segundo grado que están conformados por 32 alumnos solo muy pocos, cinco a lo sumo, tienen un Blog, o un Hi5, un Facebook, Myspice. La diversidad de saberes en cuanto al uso del internet en la comunidad que trabajo obedece en gran medida a que los chicos que viven en los municipios que cuentan con mayores servicios como cibercafé o ciber, que les permite el acceso a la red de información, eétos se ven beneficiados pues el contacto con el recursos favorece el desarrollo de sus competencias. Sin embargo, tengo alumnos que proceden de comunidades en las que no hay servicio de internet y deben trasladarse a otros lugares para hacer uso de la red y limita el desarrollo de sus competencias en cuanto al uso de esta herramienta tan importante hoy en día.

La actividad planeada en el aula para hacer uso de la internet como un recursos para mediar en la construcción de conocimiento de mis alumnos, es sencilla pero muy propositiva. Es necesario aclarar que la propuesta nació del consenso con ellos en clase. Ésta consiste en que se abra un blog específico de la asignatura: Comprensión lectora y taller II y que las tareas que se generen en clase se presenten en la página y a través de ésta se presenten al profesor. El propósito es construir un espacio común que permita por un lado la interacción en cuanto a conocimiento, pero por otro la interacción como seres humanos. Por ello podrán compartir en este espacio comentarios, música o imágenes adhoc a la clase.

Por ejemplo con el tema que iniciaríamos es con El ensayo. Se presentaría un ejemplo de ensayo corto, pero que reúna las características de éste. Por ejemplo. México en una nuez. En él se identificaría la tesis, los argumentos y la conclusión. Asimismo, se apreciaría la originalidad, el tono polémico, la subjetividad del autor, el aparato crítico. Después, los alumnos presentarían por sí mismos un ensayo sobre un tema en particular. El tema puede incluso ser tomado de la red de información y trabajarlo en clase con base en los rasgos del ensayo. Las dudas sobre la elaboración pueden socializarse a través de la página.

En cuanto a quién o quiénes enseñarían, me parece que sería de manera mutua, pues la creación del blog sería con apoyo de los alumnos hábiles en el uso de esta herramienta y en cuanto a las actividades y contenidos, éstas serían tutoreadas por mí. Lo anterior implicaría ciertas dificultades para el grupo pues no contamos con un centro de computo que nos posibilite el uso de la red en la escuela, los riegos es que no todos los alumnos tengan la posibilidad de entrar a la página dada sus circunstancias y que no todos estén al corriente el cuanto al tema y avance de éste.

6 comentarios:

  1. Hola Angy:
    Buen día me aprece muy buena tu estrategia,como dices sencilla pero propositiva, nos dejas ver como la actividad de esta semana en la especialización esta dejando frutos para con tus alumnos; sólo que si debes buscar alternativas para las situaciones que identificas como obstáculo, ya que lejos de ayudar a que los alumnos se interesen por relizar la actividad pueden experimentas sentimientos de frustaración por la límitante de acceso a Internet.
    Espero que pronto son subas los resultados de esta actividad y nos compartas las direcciones de los Blogs de tus alumnos.
    Saludos desde Xochimilco.
    Aris.

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  2. Saludos Maestra Angelica llevan alguna relación de paginas en las que los jovenes concreten donde buscaron de las cybergrafias

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  3. Lo que observo del grupo en el que trabaja es que son similares en cantidad y el rasgo en comun utilizan el Hi5 que es lo más popular entre los jovenes

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  4. HOLA MAESTRA ARYS.

    EL ENSAYO SE EVALUARÍA CON UNA RUBRICA. LOS CRITERIOS O RASGOS A EVALUAR SON:
    EXPOSICIÓN DE IDEAS PERSONALES, APOYO EN AUTORES QUE HAN ABORDADO EL TEMA, ORIGINALIDAD, ES DECIR QUE NO SE PLAGIEN LOS TRABAJOS NI LAS IDEAS. DESDE LUEGO ASPECTOS FORMALES COMO PRESENTRACIÓN ORTOIGRAFÍA LA UNIDAD Y COHERENCIA EN LA REDACCIÓN DEL TEXTO.

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  5. En cuanto a la evidencia como tal sería el ensayo mismo, y éste debe reunir los rasgos que ya se especificaron: Originalidad, tono polémico, aparato crítico, sustento de ideas propias. Estructura del ensayo: Introducción, desarrollo, conclusión, tesis, argumentos, apoyo teórico

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  6. Hola Angy:
    Muchas gracias por tus especificaciones, recordemos que entre más elementos tengamos, nuestra estrategia podrá ir teniendo mejores elementos lo cual nos asegurará estar mejor preparados.
    Saludos, Aris.

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